A que llamamos Mente?

Mind Processing

Existe una gran variedad de definiciones para el termino «Mente» y cada uno de los autores la describe de manera diferente. Descartes por ejemplo, sostiene que la mente y el cuerpo son dos entidades ontológicamente independientes, en el sentido de que puede existir la una sin la otra. Lo que nos hace pensar que como ser humanos estamos compuestos de dos cosas diferentes: un cuerpo y una mente.(1970).Esta definición podría ser el primer paso para entender el concepto de «mente», ya que desde el inicio de la historia se le dio al igual que el cuerpo un lugar importante.

Concepto de Mente por Newell: la mente es el sistema de control que guía el comportamiento del organismo en su compleja interacción con el mundo dinámico real. En otras palabras, se puede decir que mente es el nombre adoptado para referirse al sistema de control desarrollado dentro del organismo, con la finalidad de realizar las interacciones adecuadas en beneficio del organismo o, por último, para la sobrevivencia de la especie.

– Concepto de mente de la Psicología Cognitiva Simbólica: la mente se concibe como una máquina simbólica, basada en la conexión establecida entre las nociones de símbolos e intencionalidad. La capacidad intencional de la conducta de un organismo se supone que se origina en el interior del propio organismo, la conducta inteligente de algunos organismos está causada por determinados estados del propio organismo, llamados estados mentales. Esos estados mentales se caracterizan por poseer un contenido intencional representado internamente, y constituyen una representación cognitiva que puede ser una creencia, deseo, temor, recuerdo, etc.

Por otro lado para Hume, la mente solo es una substancia dotada de simplicidad y permanencia, con características por completo distintas a las de las substancias físicas como la inmaterialidad y la libertad.

Otros indican que es tan solo una parte de la psique donde tienen lugar los procesos de la conciencia. Despree (2013).Así mismo la mente es un conjunto de procesos y actividades que se desarrollan en la psiquis, que pueden suceder de manera  consciente e inconsciente y  la mayoría son cognitivos.

Se puede medir la mente?

24161292-dos-manos-que-sostienen-una-pinza-la-medicion-de-la-palabra-quot-mente-quot

La mente al ser denominada como un concepto es imposible medirse. No obstante pueden medirse los procesos cognitivos que en ella tienen lugar; esto se hace posible mediante test que intentan medir la inteligencia y la resolución de problemas entre otros.

También podemos medirlos mediante el comportamiento indirecto de la conducta.

A  quien se le atribuye?

images

se le puede atribuir mente a todo aquel que pueda realizar procesos cognitivos, como por ejemplo los humanos y algunos animales.

Aquel que tenga la capacidad autónoma de adquirir experiencia.

se les atribuye mente a todos los organismos que puedan llevar a cabo procesos mentales.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA MENTE CUERPO

descarga (1)

El problema mente cuerpo era la causalidad.

Muñoz a través de las neurociencias dio solución a este problema al hacer una conversión de una mente intangible que controlaba al cuerpo a lo que llamamos cerebro; de esta manera era más fácil explicar las conductas que el cuerpo manifestaba.

Referencias:

Definición de mente – Qué es, Significado y Concepto recuperado de:

http://definicion.de/mente/#ixzz3QiG1pGKY

Filosofia Medieval y moderna. Hume. Recuperado de:                                                                                                                                                        http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-YoAlmaMente.htm

blog de filosofía de Jaime Despree Recuperado de: http://www.jaimedespree.de/articulo.php?id=178&cat=FILOSOFIA

  1. Descartes. Discurso del metodo. Meditaciones metafisicas, tr. de Manuel Garcia Morente, Madrid. Espasa-Calpe, 1970 (primera edicion 1937), cuarta parte , pp. 49-50

Deja un comentario